RUARTE, MARTIN ERNESTO c/ ESPINDOLA, LUIS ALBERTO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia y modificó el modo de computar los intereses.
¿Quién es el actor?
Martín Ernesto Ruarte
- Demandados: Luis Alberto Espíndola y Consultores Asociados Ecotrans
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 1/10/2015 cuando el actor fue embestido por un colectivo conducido por Espíndola.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el pronunciamiento de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a los demandados. Modificó el modo de computar los intereses, disponiendo que se liquiden desde el hecho y hasta el pago efectivo a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, salvo en los rubros "daños al motovehículo" y "privación de uso" en los que se aplica una tasa del 8% anual desde el hecho hasta el peritaje mecánico.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto a la franquicia, la Cámara se aparta de la doctrina plenaria de la Corte Suprema, entendiendo que la nueva Resolución N° 39.927/2016 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que fija una franquicia de $120.000, proporciona pautas valiosas de interpretación que permiten armonizar la doctrina plenaria con las nuevas directrices sin desmedro de la solución que ha sostenido la Corte.
- En cuanto a la tasa de interés, se aplica la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida del Banco Nación desde el hecho y hasta el pago, salvo para los rubros específicos donde se aplica una tasa del 8% anual hasta el peritaje.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: