GIMENEZ, FLAVIA YANEL c/ ALARCON, JORGE MANUEL Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que rechazó la demanda al considerar que la conducta temeraria de la víctima en estado de ebriedad fue la causa determinante del siniestro.
¿Quién es el actor?
Manuel Enrique Ramos y Flavia Yanel Gimenez (conviviente e hijo de la víctima)
¿A quién se demanda?
Jorge Manuel Alarcón
- Objeto de la demanda: Reclamo de daños y perjuicios por la muerte de Claudio David Ramos, quien fue embestido por la camioneta del demandado cuando cruzaba la Ruta 36 en un lugar no habilitado para peatones.
- Decisión del tribunal: Se confirma la sentencia de primera instancia que rechazó las demandas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El demandado y su aseguradora lograron acreditar que el hecho de la víctima, quien cruzó de noche la ruta en estado de ebriedad por un lugar no habilitado, tuvo los ribetes de un caso fortuito, siendo una conducta temeraria e imprevisible para el conductor.
- La obligación de respetar las leyes y normas de tránsito rige tanto para el conductor como para el peatón. Si bien la ley presume la responsabilidad objetiva del propietario del vehículo, el hecho de la víctima puede configurar una eximente si reviste los caracteres de imprevisibilidad e inevitabilidad.
- Las pruebas demuestran que la víctima cruzó la ruta por un lugar prohibido y en estado de ebriedad, lo que provocó un obstáculo imprevisible e inevitable para el conductor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: