MUÑOZ MARIN, JOSE ABEL Y OTROS c/ GOMEZ, RAUL ADRIAN Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, daño moral y valor de vida.
- Actores: José Abel Muñoz Marín, por sí y en representación de sus hijos Kiara Valentina Muñoz Olazábal y Nahuel Emiliano Muñoz Olazábal
- Demandados: Raúl Adrián Gómez y M.O.D.O. Sociedad Anónima de Transporte Automotor
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de daños y perjuicios por accidente de tránsito que causó la muerte de Rosario Olazábal Espinosa
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad psíquica sobreviniente, daño moral y valor de vida.
Fundamentos relevantes:
- Se acreditó que la Sra. Olazábal Espinosa cruzaba por la senda peatonal con el semáforo habilitado cuando fue embestida por el colectivo.
- Los demandados no acreditaron ninguna causal de eximición de responsabilidad, por lo que se presumió su responsabilidad objetiva.
- Para el cálculo del "valor vida" se aplicó una fórmula matemática que tiene en cuenta los ingresos presuntos de la víctima, el tiempo de ayuda a los damnificados y una tasa de descuento.
- En cuanto al daño moral, se ponderaron las circunstancias del hecho, los padecimientos y angustias sufridos por los damnificados, y se aplicó el criterio legal de otorgar sumas que permitan procurar "satisfacciones sustitutivas y compensatorias".
- Respecto a la incapacidad psíquica sobreviniente, se tuvo en cuenta el dictamen pericial que concluyó en un 15% de incapacidad para cada uno de los actores, aplicando también una fórmula matemática.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: