B., C. N. c/ V., V. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor demandó por daños y perjuicios contra sus ex alumnas por publicaciones en redes sociales sobre un supuesto abuso sexual. La Cámara modificó la sentencia y rechazó la demanda contra la co-demandada comunicadora social por considerar que sus expresiones estaban amparadas por la libertad de expresión sobre un tema de interés público.
¿Quién es el actor?
C. N. B., comediante y showman de Stand Up
- Demandadas: V. V. y N. S. C. Z.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
El actor demandó por daños y perjuicios a las demandadas por publicaciones en redes sociales donde V. V. lo acusó de un supuesto abuso sexual cuando ella era su alumna de 17 años, y N. S. C. Z. replicó y opinó sobre ello.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Confirmó el rechazo de la demanda contra V. V., considerando que existió un abuso sexual por parte del actor aprovechando su posición de autoridad, y por lo tanto existía un interés público en el relato. Respecto a N. S. C. Z., revocó la condena y rechazó la demanda, entendiendo que sus expresiones críticas estaban amparadas por la libertad de expresión sobre un tema de interés público.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Análisis con perspectiva de género y de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia. Obligaciones del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
- Respecto a V. V., existía una relación de poder y autoridad entre ella y el actor, quien era su profesor y referente en el ambiente artístico, por lo que el consentimiento de la joven de 17 años no era válido.
- Respecto a N. S. C. Z., sus expresiones críticas sobre la denuncia de V. V. estaban vinculadas a un tema de interés público y no excedían la protección constitucional de la libertad de expresión y de crítica, aun cuando fueran ríspidas e incómodas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: