M, S A c/ M, M Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de complicaciones en una cirugía estética. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó parcialmente la sentencia y condenó a la demandada al pago de una indemnización por incumplimiento del deber de información al paciente.
- Actora: S A M
- Demandados: M M, F F, Advanced Medical Technology (Clínica Milito), Sanatorio Alexander Fleming S.A., Seguros Médicos S.A. y TPC Compañía de Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de complicaciones en cirugía estética de muslos.
¿Qué se resolvió?
Se revoca parcialmente la sentencia de primera instancia. Se condena a los demandados al pago de $150.000 a la actora por incumplimiento del deber de información, con costas. Se desestima la excepción de falta de cobertura opuesta por la aseguradora TPC.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal consideró que la obligación de los médicos en cirugía estética es de medios y no de resultado, por lo que no se acreditó incumplimiento de la lex artis.
- Sin embargo, se determinó que los demandados incumplieron el deber de información al paciente sobre los riesgos de la cirugía, lo que privó a la actora de la posibilidad de decidir sobre su sometimiento al procedimiento. Esto generó un daño indemnizable.
- Se desestimó la excepción de falta de cobertura opuesta por la aseguradora, al considerar que la violación del deber de información no estaba excluida de la póliza.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: