ADGAR SA c/ JL CONSTRUCCIONES SA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una obra de construcción lindera. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y condenó a los demandados al pago de los daños.
¿Quién es el actor?
Adgar S.A.
- Demandados: J.L Construcciones S.A., Graciela Sofía Charchafli, Draga Construcciones SRL, Allianz Argentina Cía. de Seg. SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de daños y perjuicios por los daños causados en el techo del galpón de la actora por la obra de construcción lindera.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda por falta de legitimación de la actora. La Cámara consideró que la actora, como propietaria del inmueble afectado, tenía legitimación para reclamar los daños, los cuales se encontraron probados en autos. Condenó a los demandados al pago de la suma que resulte de la cuantificación de los daños, difiriendo la fijación de la tasa de interés.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que la actora, como propietaria del inmueble afectado, tenía legitimación para reclamar los daños, más allá de que las reparaciones hayan sido abonadas por el inquilino. Esto en razón de la obligación legal del locador de mantener el inmueble en condiciones para el uso.
- Se tuvo por acreditada la responsabilidad de los demandados en la producción de los daños en el techo del galpón de la actora, por la falta o insuficiente protección de la obra lindera y el tránsito de obreros sobre el techo.
- La pericia concluyó que los daños materiales en el inmueble de la actora son consecuencia directa e inmediata de la obra de construcción lindera.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: