TOMASINI, LIDIA c/ FUNDACION PREVENTAE PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACION DEL CANCER TEMPRANO DEL APARATO DIGESTIVO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la mala atención médica y de enfermería que derivaron en el fallecimiento de su madre. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el rechazo de la demanda por falta de prueba del nexo causal.
¿Quién es el actor?
Lidia Tomasini
- Demandados: Centro Médico Pueyrredón, Fundación Preventael para el Estudio e Investigación del Cáncer Temprano del Aparato Digestivo (Sanatorio La Torre) y Hostal Crámer S.R.L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por la deficiente atención médica y de enfermería que derivaron en el fallecimiento de la madre de la actora, María Adelina Martin.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. La Cámara consideró que no se acreditó el nexo causal entre la caída de la cama en el geriátrico, la fractura de cadera, la decisión de no operar y el posterior fallecimiento de la Sra. Martin, dado su avanzada edad y precario estado de salud. Se valoró que la decisión de no intervenir quirúrgicamente fue consensuada con los familiares atendiendo a la calidad de vida de la paciente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- No existe prueba de un error de diagnóstico o de un tratamiento médico inadecuado, sino que la decisión de no operar la fractura de cadera fue razonable dadas las condiciones clínicas de la paciente.
- La caída en el geriátrico no se acreditó como la causa eficiente del fallecimiento, teniendo en cuenta los antecedentes médicos previos de la Sra. Martin.
- Se destacó que la actora y su hermano participaron de la toma de decisiones sobre el tratamiento de su madre, sin que surja que hubo un consentimiento informado deficiente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: