R. J. c/ S. J. Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC. TRAN. SIN LESIONES )
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó el monto indemnizatorio por incapacidad.
¿Quién es el actor?
R. J.
- Demandados: S. J. y Compañía de Seguros Victoria S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, aumentando el monto indemnizatorio por incapacidad a $500.000 y confirmando el resto de la condena.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El derecho a la salud y a la integridad física tienen sustento constitucional y convencional. Cuando hay una disminución permanente de las aptitudes físicas o psíquicas, la incapacidad debe ser reparada.
- El dictamen pericial que determinó una incapacidad del 32,5% debe ser valorado, salvo que adolezca de errores manifiestos o se vea contrariado por otra prueba.
- Para calcular la indemnización por incapacidad, se debe considerar la disminución de la aptitud del damnificado para realizar actividades productivas hasta la edad jubilatoria.
- Respecto al daño moral, se presume la lesión de los sentimientos del actor por el accidente y sus secuelas, debiendo estimarse una suma que compense el sufrimiento dentro de lo humanamente posible.
- Los intereses deben ser calculados a la tasa activa, al ser la más adecuada para reparar el perjuicio generado por el incumplimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: