E, C E c/ P, I G s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños derivados de un accidente peatonal. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad y daño moral.
¿Quién es el actor?
C.E.E.
- Demandados: I.G.P. y otro
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente peatonal
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (de $420.000 a $420.000) y daño moral (de $100.000 a $150.000). Además, aumentó la indemnización por gastos médicos, farmacéuticos y de traslado (de $5.000 a $10.000). La Cámara también estableció que se pagarán intereses moratorios equivalentes a otro tanto de la tasa activa del plenario "Samudio" en caso de demora en el pago de la condena.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Respecto a la incapacidad sobreviniente, la Cámara consideró que no había argumentos para alejarse de las conclusiones periciales, que indicaban una incapacidad física parcial y permanente del 4% y una alteración psíquica moderada entre 10% y 25%.
- En relación al daño moral, la Cámara entendió que correspondía elevar el monto fijado en primera instancia dado que la actora debió soportar secuelas físicas y psíquicas moderadas, así como los sinsabores propios de ser víctima de un accidente.
- Respecto a los gastos, la Cámara consideró que correspondía aumentar el monto fijado en primera instancia, dado que era razonable presumir la existencia de erogaciones médicas, de farmacia y de traslado, aun cuando su acreditación fuera dificultosa.
- En cuanto a los intereses, la Cámara consideró que correspondía establecer una tasa diferenciada en caso de demora en el pago, a fin de estimular el cumplimiento de la condena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: