ARAMBURU, GASTON EZEQUIEL c/ GENERAL PUEYRREDON S.A.T.C.I. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
¿Quién es el actor?
Gastón Ezequiel Aramburu
- Demandados: José Luis Contreras, General Pueyrredón S.A.T.C.I. y Escudo Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente (física y psíquica) y daño moral.
Fundamentos principales:
- La Cámara confirma la atribución de responsabilidad, analizando solo la cuantía indemnizatoria.
- Respecto a la incapacidad sobreviniente, considera que el ser humano es una unidad vital y que la minusvalía que repercute en cualquiera de los ámbitos físico o psíquico debe ser considerada en su integridad. Así, pondera los informes periciales que acreditan una incapacidad física del 12% y psíquica del 15%.
- En cuanto al daño moral, destaca que este tiene carácter resarcitorio y busca compensar la conmoción que el padecimiento genera. Considerando las circunstancias del caso, fija una indemnización razonable.
- Respecto a los gastos de tratamientos futuros, confirma las sumas otorgadas tanto para el tratamiento psicológico como kinesioterapéutico.
- En relación a los intereses, aplica la tasa activa del Banco Nación desde la fecha del hecho, salvo para los gastos futuros que devengarán intereses a una tasa del 8% anual hasta la sentencia de primera instancia y luego a la tasa activa.
- Finalmente, rechaza el planteo sobre inoponibilidad de la franquicia del seguro, aplicando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: