SIMONE SEBASTIAN ALEJO Y OTRO c/ PERICHON LUIS Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS - RESP.PROF.MEDICOS Y AUX.
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de una lesión al nacer de su hija. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente y daño moral.
- Actores: Sebastián Alejo Simone y Silvina Alejandra Divito, por derecho propio y en representación de su hija menor P.E.S.D.
- Demandados: Luis Eduardo Perichon, médico, y Omint S.A. de Servicios, empresa de medicina prepaga
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Indemnización por lesiones sufridas por la hija de los actores (parálisis braquial) durante el parto atendido por el médico demandado.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se confirmó la responsabilidad del médico y la empresa de medicina prepaga, y se elevaron los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente ($765.000) y daño moral ($500.000) de la menor. Se rechazó el reclamo de los padres por daño moral.
Fundamentos relevantes:
- El médico demandado incurrió en negligencia al no diagnosticar correctamente la presentación pelviana del feto y no realizar los procedimientos adecuados.
- La empresa de medicina prepaga responde por la deficiente atención médica brindada a sus afiliados, aun cuando el profesional no sea dependiente de ella.
- Para determinar la indemnización por incapacidad se deben considerar todas las limitaciones en la vida de relación de la víctima, no sólo la pérdida de capacidad laboral.
- El daño moral de los padres solo procede en casos excepcionales de gravísimas lesiones que afecten sustancialmente la unidad familiar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: