REYES JUAN CARLOS Y OTRO c/ BANCO COMAFI S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Civil rechazó el recurso de apelación interpuesto, al considerar que el monto del proceso no excedía el límite mínimo de apelabilidad.
Daños y perjuicios por accidente de tránsito con lesiones o muerte
¿Qué se resolvió?
La Cámara Civil rechazó el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia.
Fundamentos principales:
- El tribunal de alzada está facultado para examinar la admisibilidad del recurso de apelación, más allá de la conformidad de las partes o la resolución del juez de grado.
- Conforme al art. 242 del CPCCN, son inapelables las sentencias y resoluciones en procesos cuyo monto cuestionado sea inferior a $700.000 (según la última Acordada de la CSJN).
- Si bien las Acordadas indican que los nuevos límites serían aplicables a demandas o reconvenciones posteriores a su publicación, el Tribunal consideró que una interpretación literal desnaturalizaría el espíritu de actualización de los montos.
- En el caso, al momento de interponerse el recurso de apelación, el monto del proceso no superaba el mínimo de apelabilidad, por lo que correspondía declarar mal concedido el recurso.
En disidencia, el Dr. Liberman opinó que correspondía aplicar el monto vigente al momento de la presentación de la demanda, por lo que en su opinión la sentencia sería apelable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: