Logo

PARDO, JUAN CARLOS c/ CONS DE PROP EDIFICIO PARAGUAY 647/49/51 s/DAÑOS Y PERJUICIOS

El propietario de una unidad funcional demandó al consorcio por daños en su unidad, y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia, aumentando la indemnización por daño emergente.

Dano moral Lucro cesante Dano emergente Propiedad horizontal Responsabilidad objetiva del consorcio Medida de prueba anticipada Construccion antirreglamentaria


¿Quién es el actor?

Juan Carlos Pardo

¿A quién se demanda?

Consorcio de Propietarios Edificio Paraguay 647/49/51

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Reparación de los daños ocasionados a la unidad funcional del actor (UF n°3)

¿Qué se resolvió?

La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando el monto de la indemnización por daño emergente a $1.200.000 y desestimando el reclamo por lucro cesante. Fundamentos relevantes:
- El origen de los daños se encuentra en el mal estado de las cañerías de desagüe y la falta de mantenimiento de las partes comunes, lo que generó filtraciones y deterioros en la UF n°3. Si bien se acreditó que existía una construcción antirreglamentaria realizada por el actor, el tribunal excluyó del daño emergente los deterioros atribuibles a esa obra.
- El consorcio tenía el deber contractual de mantener las partes comunes en buen estado, y debía probar una causa ajena que le impidiera cumplir con esa obligación, lo cual no ocurrió.
- El lucro cesante fue desestimado por falta de acreditación de que la unidad se encontraba destinada al alquiler y que se hubiera perdido una concreta oportunidad de locación.
- El daño moral fue rechazado al no haberse demostrado la afectación de intereses extrapatrimoniales del actor.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar