CAMEROTA, ALEJANDRA c/ ARGENTREN SA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una caída en las escaleras de una estación ferroviaria. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda al considerar que la actora no acreditó que el estado de la escalera fuera la causa de su caída.
Daños y perjuicios por caída en escalera de estación ferroviaria
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia que había hecho lugar parcialmente a la demanda, y rechazó la misma.
Fundamentos principales:
- La actora no acreditó que la escalera presentara un vicio o estado anormal que la transformara en una cosa riesgosa. El perito ingeniero concluyó que la escalera cumplía con la normativa y tenía pasamanos.
- Si bien la empresa de transporte tiene un deber de seguridad, la peligrosidad de la cosa inerte debe ser probada por quien pretende asignarle ese carácter. No basta con la sola caída para comprometer la responsabilidad del transportador.
- La versión inicial de la actora sobre cómo ocurrió el hecho, dada a la ART, contradice la versión que posteriormente expresó en la demanda. Esto debilita la prueba de la causa de la caída.
- Por lo tanto, no se acreditó que la caída se haya producido por un defecto de la escalera, siendo probable que haya sido por la forma de transitar de la actora sin utilizar el pasamanos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: