P., T. A. c/ E. Q. S.A. s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
La actora promovió demanda por daños y perjuicios tras ser atropellada por un colectivo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia de primera instancia y aumentó las indemnizaciones por incapacidad sobreviniente, daño moral y gastos médicos.
- Actora: T. A. P.
- Demandados: E. Q. S.A. y otros
- Objeto de la demanda: Reclamación de daños y perjuicios por atropellamiento
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando las indemnizaciones por incapacidad sobreviniente (de $350.000 a $1.200.000), daño moral (de $175.000 a $600.000) y gastos médicos (de $5.000 a $30.000).
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- Para la incapacidad sobreviniente, se consideró la gravedad de las lesiones, la edad de la actora (39 años) y su situación personal y laboral. Se aplicó un criterio prudencial en la cuantificación, sin parámetros rígidos.
- Respecto al daño moral, se tuvo en cuenta la afectación a la actora en su esfera personal, laboral y social, reconociendo que el daño moral surge "in re ipsa" dadas las lesiones padecidas.
- En cuanto a los gastos médicos, se consideró que no es necesaria su acreditación mediante comprobantes, siendo suficiente que guarden relación con las lesiones.
- En relación a los intereses, se estableció que deben aplicarse a la tasa activa desde la sentencia de primera instancia hasta el efectivo pago, modificando el criterio de aplicarlos desde el hecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: