.................... S/ RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO POR PARTICULAR DAMNIFICADO
El representante del particular damnificado interpuso recurso de queja contra la decisión que confirmó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal. La Cámara de Casación Penal hizo lugar a la queja, anulando la resolución de la Alzada por vulnerar el derecho a ser oído del damnificado.
Actor: José Luis Fabris Demandado: M.A.D. Objeto: Nulidad de la resolución que declaró la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento del imputado. Decisión: Se hizo lugar a la queja y al recurso de casación, anulando el auto de sobreseimiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La decisión que confirma el rechazo del planteo de nulidad de la resolución que declaró prescripta la acción penal y sobreseyó a M.A.D. [...] no resulta una resolución -en principio
- recurrible en función de la limitación objetiva que establece el art. 450 del CPP."
"La ausencia de traslado a la víctima impidió el ejercicio del derecho a ser informada, oída y participar activamente del proceso penal, privando a la damnificada de toda posibilidad de manifestarse respecto de una resolución que, eventualmente, pondría fin a la causa."
"El cumplimiento del deber de la debida diligencia reforzada se vincula con el enfoque de género con el que se debe analizar el caso y el derecho de acceso a la justicia de la víctima."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: