LUPANI GUILLERMO LUIS C/ MARIA ISABEL GUTIERREZ SUCESORES DE S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA LARGA
El actor promovió demanda de usucapión sobre un inmueble en Béccar, alegando posesión pública y pacífica por más de veinte años. El Tribunal hizo lugar a la demanda, declarando prescripto el dominio a favor del actor, al considerar acreditada la posesión y el animus domini.
Actor: Guillermo Luis Lupani Demandado: Sucesores de María Isabel Gutiérrez Objeto: Prescripción adquisitiva de un inmueble Decisión: Se hace lugar a la demanda, declarando prescripto el dominio del inmueble a favor del actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Para que la acción de usucapión prospere, quien pretende adquirir deberá acreditar la posesión del bien en forma pacífica, pública, continua e ininterrumpida por el lapso de veinte años... El poseedor animus domini que cumplió el plazo legal y quiere regularizar registralmente su título, debe iniciar el proceso de usucapión y producir la prueba que la ley reclama... En base a estos elementos probatorios arrimados a la causa, tengo por acreditado el requisito de prueba compuesta exigido por el art. 679 del CPCC y 24 de la ley 14.159, suficiente para arrimar convicción sobre la adquisición del dominio de autos por prescripción veinteañal."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: