PEUGEOT CITROEN ARG SA CONTRA DIRECCION GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCION DEL CONSUMIDOR SOBRE RECURSO DIRECTO SOBRE RESOLUCIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR
Peugeot Citroën Argentina SA impugnó una multa impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor. La Cámara de Apelaciones en lo Civil hizo lugar a la medida cautelar, suspendiendo la ejecución de la multa y la orden de publicación hasta la sentencia definitiva.
¿Quién es el actor?
Peugeot Citroën Argentina SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor
- Objeto de la demanda: Impugnación de multas impuestas por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
- Decisión del tribunal: Se hace lugar a la medida cautelar solicitada, suspendiendo la ejecución de la multa y la orden de publicación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El control judicial de los actos sancionadores debe ser amplio y suficiente; consecuentemente 'resulta improcedente la ejecución judicial de las multas sin dar al particular la posibilidad de discutir previamente la procedencia de la sanción'". "No puede reconocerse, entonces, la facultad de la administración de ejecutar judicialmente un acto administrativo que impone una multa —y que no se encuentra firme por estar cuestionado en sede judicial—". "La medida cautelar se hará efectiva a partir de que la apelante preste caución juratoria ante la Secretaría del Tribunal".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: