PILMAN S.A. C/ MIRANDA WALTER ALEJANDRO S/COBRO EJECUTIVO
Pilman S.A. apeló la sentencia de primera instancia que morigeró la tasa de interés en un cobro ejecutivo. La Cámara confirmó la morigeración de intereses y admitió la inclusión del IVA y el impuesto a los ingresos brutos sobre los intereses generados.
Actor: PILMAN S.A. Demandado: Walter Alejandro Miranda Objeto: Cobro ejecutivo de una deuda de $6.962, con intereses y gastos. Decisión: Se confirma la morigeración de intereses y se admite la inclusión del IVA y el impuesto a los ingresos brutos sobre los intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La capitalización mensual pactada en el pagaré objeto de autos, debe operar sólo hasta la entrada en vigencia del CCCN, y a partir de ese momento, debiendo efectivizarse en forma semestral hasta el momento del efectivo pago." "La acción ejecutiva no admite indagaciones acerca de la causa de la obligación que subyace o da origen al documento." "En cuanto al agravio por los intereses sobre el capital, surge que: 'En las operaciones financieras para consumo y en las de crédito para consumo deberá consignarse la tasa de interés efectiva anual.'" "Cabe confirmar la morigeración dispuesta por el A-quo, no correspondiendo su modificación en otro sentido."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: