CASO DE LA MASACRE DE MAPIRIPÁN VS. COLOMBIA
La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo una audiencia sobre el cumplimiento de la sentencia en el caso de la Masacre de Mapiripán. La Corte destacó la necesidad de esclarecer la condición de las víctimas y solicitó mayor información al Estado para tomar una decisión informada.
- Se reclama la verificación de la condición de víctimas en el caso de la Masacre de Mapiripán, tras versiones de autoridades colombianas que cuestionan dicha condición.
- La Corte resolvió convocar una audiencia para discutir las discrepancias y coincidencias entre las partes, solicitando mayor información al Estado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El balance de la audiencia es positivo y optimista porque los intervinientes tienen puntos de encuentro fundamentales en cuanto a que: 1. no está en discusión que la masacre de Mapiripán ocurrió y que fue una grave violación de los derechos humanos; 2. que debe prevalecer la verdad material, y; 3. que no pueden ser consideradas víctimas personas que no tienen la condición de tal pues eso afecta a las verdaderas víctimas de violaciones a los derechos humanos." "La Corte valora el diálogo sostenido y que, una vez que ésta cuente con toda la información requerida, resolverá lo que considere pertinente sobre lo planteado por el Estado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: