CASO GONZÁLEZ MÉNDEZ Y OTROS VS. MÉXICO. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a México responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Antonio González Méndez y otras violaciones a derechos humanos. La Corte argumentó que el Estado no cumplió con su deber de investigar adecuadamente los hechos y proteger a los familiares de la víctima.
- Se reclama la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición forzada de Antonio González Méndez y las violaciones a derechos humanos sufridas por su familia.
- La Corte resolvió que México es responsable por la desaparición forzada y por no investigar adecuadamente el caso, afectando la integridad personal de los familiares.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La desaparición forzada del señor González Méndez sucedió en el marco del contexto de violencia en el estado de Chiapas... con el objetivo de neutralizar fuerzas u organizaciones consideradas enemigas, como el EZLN." "Las autoridades internas no han cumplido sus obligaciones de investigar de manera diligente y en un plazo razonable los hechos ocurridos..." "La Corte Interamericana declaró que México vulneró, en perjuicio del señor González Méndez, los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal y a la libertad de asociación..." Los Jueces Rodrigo Mudrovitsch y Ricardo C. Pérez Manrique dieron a conocer su voto conjunto parcialmente disidente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: