CASO CARRIÓN GONZÁLEZ Y OTROS VS. NICARAGUA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Nicaragua responsable por la falta de debida diligencia en la investigación de la muerte de Dina Alexandra Carrión González, con indicios de feminicidio. La Corte enfatizó la necesidad de una investigación con perspectiva de género y ordenó medidas de reparación integral.
- Se reclama la falta de debida diligencia en la investigación de la muerte de Dina Alexandra Carrión González, presuntamente un feminicidio, y la falta de atención a las amenazas recibidas por su hermana.
- La Corte resolvió que Nicaragua es responsable internacionalmente por la falta de debida diligencia y ordenó medidas de reparación integral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La falta de debida diligencia en la investigación de la muerte potencialmente ilícita de Dina Alexandra Carrión González, impidió que se estableciera la verdad de lo ocurrido." "Una investigación con perspectiva de género... no debe basarse en estereotipos negativos de género o juicios de valor sobre la vida privada de la víctima." "El silencio, la omisión y la negligencia judicial frente a la violencia contra las mujeres propicia un ambiente de impunidad que se traduce en el mensaje de que estos hechos son tolerados."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: