CASO DA SILVA Y OTROS VS. BRASIL. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Brasil responsable por la falta de debida diligencia en la investigación del homicidio de Manoel Luiz da Silva. El tribunal argumentó que el Estado violó el derecho a la verdad y a la integridad personal de los familiares de la víctima.
- Se reclama la falta de debida diligencia en la investigación del homicidio de Manoel Luiz da Silva, ocurrido en 1997, y la violación de derechos de sus familiares.
- La Corte encontró a Brasil responsable por la violación del derecho a la verdad y a la integridad personal, ordenando reparaciones.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Tribunal constató que era posible identificar varios hechos que reflejaban la falta de debida diligencia en la investigación del caso como: la falta de consideración de otras líneas de investigación, incluida la relativa a la participación de agentes estatales; la ausencia de diligencias para la identificación y búsqueda de los posibles autores material e intelectual del delito." "Adicionalmente, el Tribunal encontró que el Estado es responsable por la violación del derecho a la verdad de los familiares debido a la falta de esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Manoel Luiz da Silva."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: