CASO CHIRINOS SALAMANCA Y OTROS VS. VENEZUELA. EXCEPCIONES PRELIMINARES
La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió sobre excepciones preliminares en el caso Chirinos Salamanca y otros vs. Venezuela, desestimando las objeciones del Estado. La Corte determinó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos se encuentra vigente en Venezuela y continuará con el conocimiento del caso.
- Se reclama la competencia de la Corte Interamericana para conocer sobre presuntas violaciones de derechos humanos en perjuicio de doce funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, ocurridas entre 2016 y 2018.
- La Corte desestimó las excepciones preliminares del Estado, permitiendo que el caso continúe en la etapa de fondo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte recordó que Venezuela ratificó la Convención Americana en 1977, la denunció en 2012 —denuncia que habría surtido efectos el 10 de septiembre de 2013... el acto de depósito del instrumento de ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, realizado por el Presidente “Encargado” de Venezuela el 31 de julio de 2019... fue válido, y surtió plenos efectos jurídicos." "La Corte constató que durante el trámite ante la Comisión las comunicaciones relevantes fueron remitidas a los canales oficiales registrados y que el Estado contó con oportunidades efectivas de participación, por lo que no se afectó su derecho de defensa."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: