F. E. Y C. F. S/ SUCESION AB-INTESTATO
La peticionante L. apeló la decisión del juez de primera instancia que rechazó su medida cautelar de inhibición general de bienes. La Cámara revocó dicha resolución y decretó la inhibición general de bienes de C. L. F. para asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias de sus hijos.
¿Quién es el actor?
L.
¿A quién se demanda?
C. L. F.
- Objeto de la demanda: Medida cautelar de inhibición general de bienes.
- Decisión del tribunal: Revocación de la resolución de primera instancia y concesión de la inhibición general de bienes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las medidas cautelares deben, en principio, pedirse ante juez competente... Sin embargo, teniendo en cuenta el avance del presente sucesorio y su estado, frente a la posibilidad de que el demandado en el juicio de alimentos enajene su parte del inmueble... el derecho de los hijos a percibir alimentos es de carácter fundamental... no puede quedar desprotegido frente a maniobras que pudieran frustrar su cumplimiento." "El incumplimiento sistemático de la obligación alimentaria no solo afecta directamente a los hijos, sino que también puede constituir una forma de violencia económica hacia la madre... La falta de cumplimiento de los alimentos y la omisión de medidas de resguardo judicial constituyen un modo indirecto de perpetuar esa violencia..." "La medida cautelar no resuelve la cuestión de fondo sino que garantiza que, en caso de hacerse lugar a la pretensión alimentaria, existan bienes sobre los cuales hacerla efectiva."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: