.................... S/ RECURSO DE CASACION
El defensor interpuso un recurso de casación contra la condena de tres años de prisión por abuso sexual simple, argumentando la falta de fundamentación para la pena de efectivo cumplimiento. La Cámara de Casación hizo lugar al recurso y anuló la sentencia respecto a la ejecución de la pena, ordenando un nuevo pronunciamiento.
Actor: Dr. Mauricio Amador Jalda (Defensor Oficial) Demandado: A. Q. T. Objeto: Anulación de la pena de efectivo cumplimiento y la imposición de una pena de ejecución condicional. Decisión: Se hace lugar al recurso de casación, anulando la sentencia en cuanto a la modalidad de ejecución de la pena y reenviando el caso a la instancia de origen.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La pena aparece prevista y resulta impuesta para ser cumplida, de manera que su suspensión tiene naturaleza excepcional y ello hace que sólo proceda de manera fundada -bajo sanción de nulidad
- en las circunstancias previstas en la ley."
"Las decisiones jurisdiccionales deben estar debidamente fundadas y contar con una motivación razonable que les permita a las partes entender las razones por las cuales se resuelve en ese sentido."
"El "a quo", no dedicó siquiera una frase tendiente a justificar la imposición de una pena de efectivo cumplimiento. Ello coloca a dicho pronunciamiento dentro de los estándares de arbitrariedad de la sentencia, descalificándolo como acto jurisdiccional válido."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: