MADROÑAL CARLOS IVAN C/ VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)
La sentencia condenó a Volkswagen a pagar más de 8,6 millones de pesos por incumplimiento contractual en plan de ahorro, integrando daños patrimoniales, morales y daños punitivos, fundamentando la responsabilidad en el incumplimiento del deber de información y la naturaleza de obligaciones de valor en contratos de consumo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Carlos Iván Madroñal, demandó a Volkswagen S.A. alegando incumplimiento contractual, daño moral y daños punitivos por la liquidación de un plan de ahorro para la adquisición de un vehículo Volkswagen Gol Power, contratado en 2010 y finalizado en 2016. La demandada reconoció la finalización del plan y la liquidación, pero sostuvo que el pago no fue cobrado por el actor, quien no acreditó la recepción efectiva del cheque emitido, y que no existió incumplimiento. La sentencia consideró probado que la administradora no cumplió con el deber de información y que la obligación de pago es de valor, por lo que la liquidación debe hacerse en función del valor móvil del bien y no del valor actual. Además, se valoró la conducta de la demandada como grave, justificando la imposición de daños punitivos. La resolución condenó a Volkswagen a pagar la suma de 8.618.175,45 pesos, con intereses y costas, y aplicó daños punitivos por $3.662.655,45, por la conducta abusiva y desinteresada. La sentencia también destacó la protección de los derechos del consumidor en el marco de la ley 24.240, la responsabilidad objetiva y la obligación de colaboración probatoria de la demandada, en un contexto de relación de consumo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: