FEDERICO, CRISTIAN SIGFRIDO c/ GRAIÑO, JONATHAN MATIAS s/DESALOJO POR FALTA DE PAGO
La sentencia ordena el desalojo de los ocupantes del inmueble en respuesta a la demanda por falta de pago de alquiler, y condena a la parte demandada a desalojar en 10 días, autorizando la fuerza pública en caso de incumplimiento, fundamentando en la existencia de incumplimiento contractual y silencio del demandado que permite presumir su reconocimiento del litigio.
Quién demanda: Cristian Sigfrido Federico, propietario del inmueble en Humberto Primero 2858, 1° piso, UF 7.
¿A quién se demanda?
Jhonatan Matías Graiño y subinquilinos/u ocupantes del inmueble.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Desalojo por falta de pago de alquileres, gastos de servicios y expensas.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar a la demanda, ordenándose el desalojo en 10 días bajo apercibimiento de lanzamiento, y costas a cargo del demandado.
Fundamentos principales:
- El contrato de alquiler fue celebrado el 1 de febrero de 2024 por 24 meses, con un monto mensual de $380.000, con actualización trimestral por IPC, y pago adelantado.
- El incumplimiento se produjo desde julio de 2024, y la notificante intentó negociar en varias oportunidades sin éxito.
- La contestación de la demanda fue extemporánea y, en consecuencia, se la tuvo por no efectuada.
- La presunción de reconocimiento de los hechos fue fundada en el silencio del demandado ante la notificación y en la documentación presentada por la actora.
- La normativa aplicable, art. 1217 inc. b) y art. 1219 del Cód. Civ. y Com., establece que la falta de pago durante dos períodos consecutivos autoriza la resolución anticipada del contrato y el desalojo.
- La intimación previa fue cumplida (CD 309661551).
- El derecho del actor a solicitar la restitución del inmueble y el orden de desalojo fue fundamentado en la existencia de un incumplimiento contractual y en la presunción de reconocimiento del silencio.
- La sentencia también autoriza el uso de la fuerza pública y establece las formalidades para la ejecución del desalojo, incluyendo la entrega definitiva y la registración de la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: