Logo

CAMINOS EDUARDO ROBERTO C/ INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL S/ AMPARO

El actor Eduardo Roberto Caminos promovió una acción de amparo contra el Instituto de Previsión Social por la retención del impuesto a las ganancias sobre su haber jubilatorio. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo confirmó la sentencia de primera instancia, ordenando al IPS la correcta liquidación de los haberes.

Recurso de apelacion Amparo Instituto de prevision social Impuesto a las ganancias Liquidacion de haberes Jubilacion Resoluciones scba Acto arbitrario Agente de retencion Derechos de seguridad social

Actor: Eduardo Roberto Caminos Demandado: Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires Objeto: Liquidación correcta de los haberes jubilatorios sin descuentos indebidos por el impuesto a las ganancias. Decisión: Se confirmó la sentencia de primera instancia que admitió la acción de amparo y ordenó al IPS a liquidar correctamente los haberes del actor.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

"El IPS liquida sus haberes contraviniendo las Resoluciones N° 4385/00 y 436/19 de la SCBA y N° 12652 de Fiscalía de Estado, entiende que ha existido de parte del organismo previsional un acto arbitrario al aplicar descuentos atribuidos al impuesto a las ganancias sobre la totalidad de los rubros que componen el haber del señor Caminos." "La controversia se encuentra directamente relacionada con el obrar del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de agente de retención del impuesto a las ganancias." "Las resoluciones dictadas por el SCBA resultan de aplicación tanto para los sujetos activos, como para quienes se hallen en situación de pasividad, no resulta razonable limitar su alcance a los agentes activos con exclusión de aquéllos."

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar