V. V. C. C/ G. H. H. S/ ALIMENTOS
El actor apeló la sentencia que fijó la cuota alimentaria en un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil. La Cámara de Apelación modificó la sentencia y estableció que el demandado deberá abonar un salario mínimo vital y móvil para cada uno de sus hijos.
¿Quién es el actor?
V. C.
¿A quién se demanda?
G. H. H.
- Objeto de la demanda: Cuota alimentaria para los hijos menores G. I. y G. N.
- Decisión del tribunal: Modificación de la sentencia original, estableciendo una cuota alimentaria de un salario mínimo vital y móvil para cada hijo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La obligación de prestar alimentos a los hijos menores de edad surge de los deberes atinentes a la responsabilidad parental y recae sobre ambos progenitores... A partir de ello, y de lo que establece también el art. 659 del Cód. Civ. y Com. se pueden establecer una serie de parámetros que habrán de valorarse al momento de fijar la cuota alimentaria... la suma fijada en el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil es insuficiente para la cobertura de las necesidades mínimas del adolescente y la joven involucrados."
"Cierto es que no se han probado los ingresos efectivos del demandado, pero en virtud de lo dispuesto en el art. 710 del Código Civil y Comercial la carga probatoria recae sobre quien se encuentra en mejores condiciones de probar, en este caso el propio demandado."
- Voto adicional: "El Sr. Juez Dr. Lami, votó en igual sentido y por los mismos fundamentos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: