TUDELA JOSE DANIEL C/ SORIA HECTOR EBER Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ. AUTOM. S/LESIONES (EXC. ESTADO)
El actor apeló la resolución que decretó la caducidad de instancia en su demanda por daños y perjuicios automovilísticos. La Cámara de Apelaciones confirmó la decisión, argumentando que hubo inacción procesal de la parte actora que justificó la caducidad.
Actor: José Daniel Tudela Demandado: Héctor Eber Soria; Otros Objeto: Daños y perjuicios automovilísticos Decisión: Se confirmó la caducidad de instancia decretada por el juez de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La caducidad representa la pérdida de una facultad, de un derecho o de una acción, por la expiración del plazo legal acordado por la ley para el ejercicio de esta acción... el impulso procesal es el fenómeno por virtud del cual se asegura la continuidad de los actos procesales." "En el caso concreto de autos se intimó una vez a la parte actora a fin de que produzca actividad útil y continúe la tramitación del proceso... habiéndose utilizado tal herramienta procesal, es que analizaremos si ha transcurrido el mismo plazo sin actividad procesal idónea." "Resulta indudable el abandono de la instancia, ante la inacción de la parte actora, toda vez que devienen inhábiles para evitar la caducidad, aquellos pedimentos que no hacen avanzar la causa acortando la distancia que resta recorrer hasta la meta del fallo definitivo."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: