A. F. C. C/ I. M. H. Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.RESP.PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO)
El actor A.F.C. apeló el rechazo de su demanda por daños y perjuicios derivados de la responsabilidad profesional médica. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la sentencia de primera instancia, sosteniendo que no se demostró la culpa médica del demandado.
Actor: A.F.C. Demandado: I.M.H.; Otro/a Objeto: Daños y perjuicios por responsabilidad profesional médica. Decisión: Se confirmó el rechazo de la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"No hay, así, responsabilidad sin culpa. Es decir que quien pretende hacer nacer la responsabilidad de un profesional de la medicina debería acreditar la omisión de la diligencia debida según la naturaleza de la obligación y las circunstancias de las personas, el tiempo y el lugar (art. 1734 CCyCN)... la demandante no ha demostrado que el Dr. Israel haya incurrido en negligencia, impericia o infracción a las reglas de la medicina... el hecho de que el resultado -por razones que no configuran culpa
- haya sido insatisfactorio para la actora no es una circunstancia que, de por sí, vaya a generar responsabilidad al médico."
"La obligación del médico es de medios y no de resultados. Con lo cual el hecho de que el resultado -por razones que no configuran culpa
- haya sido insatisfactorio para la actora no es una circunstancia que, de por sí, vaya a generar responsabilidad al médico."
"La parte vencida en el proceso es quien debe abonar las costas... no veo motivos suficientes como para eximirla de las mismas."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: