BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES C/ PEREYRA GALETTI RITA ITATI S/ COBRO SUMARIO SUMAS DINERO (EXC.ALQUILERES, ETC.)
El Banco de la Provincia de Buenos Aires apeló la sentencia que limitó los intereses a una tasa pasiva promedio. La Cámara de Apelaciones revocó el tope impuesto a los intereses, permitiendo que estos superen hasta dos veces y media la tasa pasiva.
Actor: Banco de la Provincia de Buenos Aires Demandado: Rita Itatí Pereyra Galetti Objeto: Cobro de la suma de $58.269,50 más intereses por compras efectuadas con tarjeta de crédito. Decisión: Se declaró la deserción parcial del recurso respecto a la tasa de interés pasiva y se revocó el tope impuesto a los intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La parte actora tildó de arbitraria la sentencia de grado en su presentación, como se refirió más arriba al momento de apuntar los agravios de la recurrente. [...] No obstante lo anterior y siendo criterio de este Tribunal, ya resuelto en este sentido innumerables veces... el dispuesto por el Juez de grado resulta ser demasiado acotado." "Los jueces conservan las facultades de atenuar la incidencia de los intereses, si advierten que se encuentra comprometido el orden público en el supuesto que los intereses estipulados contrarien los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres." "Revocar el tope impuesto por el Magistrado de grado a los intereses, mas no pudiendo los mismos, por todo concepto y cualquiera fuera su denominación -compensatorio, moratorio, resarcitorio, punitorio, etc-, superar dos veces y media (2 y 1/2) la tasa pasiva anual promedio del mercado difundida por el Banco Central de la República Argentina."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: