R. D. N., R. N. B. Y R. Y. B. S/ RECURSO DE CASACION
Los encartados interpusieron recursos de casación contra la condena por homicidio agravado y homicidio simple en grado de tentativa. La Cámara de Casación Penal rechazó los recursos, manteniendo la validez de la sentencia y la calificación de los delitos.
Actor: Dr. Sergio A. Díaz (defensor particular) Demandado: N. A. G.; D. N. R.; N. B. R.; Y. B. R. Objeto: Revisión de la condena por homicidio agravado y homicidio simple en grado de tentativa. Decisión: Se declaró admisibles los recursos de casación, pero se rechazaron por los fundamentos expuestos en la sentencia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El recurrente denunció, en el marco de ambos recursos, que la sentencia recaída resultó arbitraria por violación al deber de motivación y fundamentación suficiente provocando una errónea aplicación de la ley de fondo. [...] En este marco, se verifica que el sentenciante a quo, para acreditar tanto la exteriorización material del hecho como la participación de los encartados en el mismo respectivamente, efectuó una construcción probatoria a partir de la ponderación.” (sic.) "En efecto, en este marco, advierto que la parcial posición asumida por la defensa no logra comprobar la entidad de las falencias apuntadas, dado a que se ha limitado a tildar de arbitrario el pronunciamiento con base en sostener insuficiencia probatoria a partir de una discrepancia en orden al grado de convicción que se debió otorgar a los distintos elementos de prueba." (sic.) "Siendo ello así, a partir de las circunstancias anteriormente referenciadas, no podría argumentarse en el caso que no se encontrara razonablemente acreditado el dolo homicida." (sic.)
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: