REBMAN MARIANA ALEJANDRA C/ MARTINEZ LIONEL OSMAR S/ DAÑOS Y PERJUICIOS
El actor apeló la resolución que declaró la caducidad de la instancia en su demanda por daños y perjuicios. La Cámara revocó la sentencia de primera instancia argumentando que la caducidad no era procedente dado que la demora en el trámite era imputable al tribunal.
Actor: REBMAN MARIANA ALEJANDRA Demandado: MARTINEZ LIONEL OSMAR Objeto: Daños y perjuicios Decisión: Se revoca la sentencia de primera instancia que declaró la caducidad de la instancia
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La caducidad de instancia es un modo anormal de terminación del proceso y su aplicación debe adecuarse a ese carácter... no corresponde que las partes urjan al tribunal para que cumplan con sus obligaciones, porque de otro modo deberían llevar tareas que corresponden al secretario o al oficial del juzgado." "La caducidad no se produce cuando el juicio se encuentre pendiente de alguna resolución del tribunal, y éste incurriera en demora en dictarla... En este caso, la caducidad decretada no configura un abandono de instancia, sino que debiera encuadrarse en lo normado en el art. 313 inc. 3 del CPCC."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: