.................... S/ RECURSO DE CASACION (RPJ)
El defensor interpuso un recurso de casación contra la condena impuesta a Sebastián Alejandro Veliz por portación ilegal de arma de guerra. La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso, argumentando que la decisión del juez de primera instancia estaba debidamente fundamentada y no era arbitraria.
Actor: Dra. Andrea Mónica Battista Demandado: Sebastián Alejandro Veliz Objeto: Recurso de casación contra la condena de un año y nueve meses de prisión por portación ilegal de arma de guerra. Decisión: Se declaró admisible el recurso, pero se rechazó por improcedente.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La defensa reclama por arbitrariedad de la sentencia, la falta de tratamiento de una cuestión esencial planteada con relación a la improcedencia de la prisión efectiva. Menciona que los fundamentos brindados por el juez para la imposición de pena obedecen a una visión netamente punitiva contraria a los principios de mínima intervención, no punibilidad y prisión como último recurso." "Es necesario que la decisión del juez esté expresamente fundada, pues la pena como privación de libertad es la injerencia máxima que el Estado puede tener sobre un individuo." "Por lo expuesto, a lo que debe adunarse el resultado de la audiencia mantenida con Sebastián Veliz, es posible advertir el acierto de la decisión, que encuentra debida fundamentación en las premisas valoradas, por lo que es necesaria la imposición de pena de efectivo cumplimiento al joven -ya adulto-, con el objetivo de que transite en forma gradual cualquier medida hacia su reinserción social."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: