ANGELI MARIA INES c/ EN-M§ JUSTICIA-SPF-RESOL 2230/10 s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revoca la sentencia de primera instancia y confirma la nulidad de la resolución que declaró la disponibilidad de la actora, ordenando su reincorporación y rechazando la demanda por daños. La decisión se fundamenta en la validez de los informes médicos y la falta de arbitrariedad en el acto administrativo.
- Quién demanda: María Inés Angeli
¿A quién se demanda?
Estado Nacional – Ministerio de Justicia – Servicio Penitenciario Federal (EN-SPF)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declaración de inconstitucionalidad de la resolución SPF 2230/10, reincorporación, indemnización por daños y declaración de inconstitucionalidad de varias normas legales, y una medida cautelar de reincorporación con pago de sueldos caídos y daño moral.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la sentencia de primera instancia y rechaza la demanda, confirmando la validez del acto administrativo cuestionado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La resolución administrativa fue fundada en informes médicos que determinaron una incapacidad del 66% por embolias y trombosis venosas, sustentados en informes de la Comisión Médica Central de Evaluación Psicofísica y Capacidad Laboral, y otros informes médico-legales. La sentencia de primera instancia fue considerada que no presentaba argumentos sólidos y que las pruebas médicas eran suficientes para justificar la acto administrativo. La Cámara enfatizó que los informes médicos legales tienen alta eficacia probatoria y que la decisión administrativa se sustentó en antecedentes médicos precisos, sin arbitrariedad. La sentencia de fondo fue revisada y considerada correcta en su valoración. También se rechazaron los agravios del SPF, por considerar que no desvirtuaron la presunción de legitimidad del acto cuestionado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: