VEDOYA, RAUL ENRIQUE c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Rosario confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda contra ANSES, ordenando el pago de haberes recalculados y diferencias retroactivas, rechazando los agravios relacionados con la actualización de remuneraciones, topes legales y otros planteos, y estableciendo las costas a la vencida.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte demandada, ANSES, interpuso recurso de apelación contra la sentencia que hizo lugar a la demanda, ordenando el pago de haberes reajustados y diferencias retroactivas.
- La Cámara analizó los agravios relacionados con la actualización de remuneraciones, la prestación básica universal, los topes legales en el haber máximo, intereses moratorios y otros aspectos, rechazando todos los planteos.
- En particular, se indicó que "el actor solo cuenta con aportes autónomos, es por ello que no ingresaremos a su análisis" respecto a la actualización de remuneraciones; y "se rechaza el agravio" sobre el tratamiento de la PBU y los topes legales, remitiéndose a antecedentes similares en la jurisprudencia.
- Se reafirmó la constitucionalidad del índice y método aplicados para la actualización, en línea con el fallo “Quiroga” de la CSJN, y se desestimaron los planteos de confiscatoriedad y constitucionalidad del art. 2 de la ley 27.426.
- También se rechazaron los agravios sobre intereses, costas y otros aspectos procesales, confirmando la sentencia de primera instancia y haciendo lugar a las costas a la parte vencida, en virtud del fallo “Morales”.
- La Cámara declaró de oficio la inconstitucionalidad del art. 3 del DNU 157/2018 y dispuso que las costas de esta instancia sean a cargo de la demandada vencida, conforme el artículo 36 de la ley 27.423.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: