Logo

Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: CALFUPAN, ANDRES ADRIAN Y OTROS s/INFRACCION LEY 23.737

La Cámara Federal de General Roca declaró la prescripción de la pena impuesta a Andrés Adrián Calfupán y dejó sin efecto la orden de captura, considerando que el tiempo transcurrido desde la firmeza de la sentencia y las interpretaciones jurisprudenciales respaldan dicha conclusión.

Rebeldia Notificacion Prescripcion penal Firmeza de sentencia Codigo penal Orden de captura Plazo de dos anos Derecho penal argentino Jurisprudencia casacion Imputado contumaz


¿Quién es el actor?

Poder Judicial de la Nación, Tribunal Oral Federal de General Roca

¿A quién se demanda?

Andrés Adrián Calfupán
- Objeto de la demanda: Declaración de prescripción de la pena impuesta por delito de tenencia simple de estupefacientes

¿Qué se resolvió?

Se declara la prescripción de la pena, se deja sin efecto la orden de captura y rebelión, y se ordena la notificación del fallo.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

La sentencia condenatoria quedó firme el 9 de febrero de 2022, y el plazo de la prescripción de dos años comenzó desde esa fecha, en línea con el artículo 66 del Código Penal. Se sostiene que la notificación personal no es condición imprescindible para el inicio del cómputo de la prescripción, ya que la jurisprudencia de la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación respaldan que la firmeza de la sentencia es el momento relevante. Además, se argumenta que la demora en el cumplimiento de la pena y la situación de rebeldía del condenado no interrumpen el plazo de prescripción. La doctrina y precedentes citados refuerzan que la prescripción comenzó a correr desde la firmeza y que, transcurrido el plazo de dos años, la pena se encontraba prescrita.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar