PEREYRA, CHRISTIAN SEBASTIAN c/ EN - M SEGURIDAD - PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo revoca la decisión de intimar a la demandada a pagar honorarios, considerando que no han vencido los plazos legales para la ejecución y que la parte actora no está habilitada para promoverla. La resolución se basa en la normativa de presupuestos y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Curti”.
¿Quién es el actor?
Christian Sebastian Pereyra
¿A quién se demanda?
En
- M Seguridad
- PFA
- Objeto de la demanda: Reclamo por honorarios regulados en la causa judicial.
- Decisión del tribunal: La Cámara revoca la intimación de pago y confirma que la parte actora no puede iniciar la ejecución forzada, ya que aún no vencen los plazos previstos en las leyes 23.982 y 11.672 para la previsión presupuestaria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Sala analiza los artículos 22 de la Ley nº 23.982 y 170 de la Ley nº 11.672, que establecen que el reconocimiento de obligaciones del Estado requiere su inclusión en el presupuesto del ejercicio siguiente si no hay crédito suficiente en el ejercicio en curso. En este caso, la regulación de honorarios por la Corte Suprema fue notificada en octubre de 2022, y la demandada informó la previsión presupuestaria en junio de 2024. La Sala concluye que, conforme a la normativa y la doctrina de la Corte, la parte actora no está habilitada a promover la ejecución, dado que no han vencido los plazos legales para ello. Además, la demandada acompañó la previsión presupuestaria en febrero de 2024, lo que refuerza la conclusión de que la ejecución no procede en este momento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: