COLQUE RODOLFO PABLO C/ LA SEGUNDA ART S.A. S/ ENFERMEDAD PROFESIONAL
La sentencia declara la caducidad de la instancia por inacción de la parte actora en el proceso laboral, confirmando el cierre del trámite y la imposición de costas a la parte demandante. La decisión se fundamenta en el incumplimiento del deber impulsorio y la inactividad procesal.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La parte actora, Rodolfo Pablo Colque, no impulsó el proceso desde su última presentación el 9/7/2024, y tras una intimación el 6/8/2025, no realizó ninguna diligencia adicional. La jueza consideró que este silencio evidencia su desinterés en continuar con el trámite, lo que, según el art. 11 de la ley 15.057 y la jurisprudencia consolidada, impide la continuación del proceso. La inacción de la parte actora, además, fue calificada como un incumplimiento que justifica la declaración de caducidad de la instancia, con costas a cargo del demandante. La justicia precisó que no es atribuible al órgano jurisdiccional la inactividad, sino que ésta corresponde a la parte que, por su desinterés, impide la prosecución del proceso. La resolución se fundamenta en que “el deber impulsorio de este órgano, establecido en el art. 11 de la ley 15.057, cesa cuando la parte a quien incumbe la realización de alguna diligencia apta para la prosecución del trámite, es la que con su desinterés
- evidenciado en estos autos con el incumplimiento de la intimación cursada
- impide precisamente su ejercicio”. Además, se impusieron las costas a la parte actora en atención a la forma en que se resolvió la cuestión. La decisión fue unánime y se dictó en conformidad con los arts. 310 y 316 del CPCC y la ley 15.057.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: