HUESA MÓNICA ALEJANDRA C/ CLÍNICA PRIVADA SAN PEDRO S.A. S/ DESPIDO
La sentencia condenó a la demandada al pago de más de 20 millones de pesos por indemnización laboral y multas, tras comprobar la existencia de una relación laboral, incumplimientos y la aplicación de mecanismos de actualización y penalidades conforme a la normativa vigente.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Mónica Alejandra Huesa, demandó a la Clínica Privada San Pedro SA por despido y rubros laborales.
- El tribunal constató la existencia de relación laboral desde el 27/01/2017, en tareas de mucama de piso, y la calificó como despido indirecto.
- La decisión se basa en la falta de pago, incumplimientos en aportes, y en la normativa laboral y de seguridad social, acreditando la relación y la conducta del empleador.
- Se condenó a la demandada a pagar una suma de $20.810.918,18 con actualización y intereses, además de costas y regulación de honorarios.
- El tribunal rechazó multas por incumplimientos en aportes sociales, pero aplicó sanciones por otras irregularidades, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de la ley 23.928 para la actualización del crédito, optando por el índice RIPTE.
- La sentencia destaca que la falta de contestación y la prueba reconocida avalan la reclamación, y que la demora en la entrega de documentación y el incumplimiento en aportes configuran la ruptura del vínculo laboral y justifican la indemnización.
- Se dispuso el pago en 10 días, con intereses desde la exigibilidad en septiembre de 2022, y costas a cargo de la parte demandada.
- Se diferirá la regulación de honorarios hasta la liquidación definitiva.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: