EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA ATLANTICA S.A C/ MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ APELACION DE RESOLUCION ADMINISTRATIVA
El tribunal resolvió declarar la caducidad de la instancia en un proceso administrativo laboral por inactividad procesal de la parte actora. La decisión se basa en el incumplimiento del plazo legal y en la falta de impulso procesal, imponiendo las costas a la parte demandante y regulando honorarios.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA ATLANTICA S.A., interpuso recurso de apelación contra una resolución administrativa del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La parte actora no promovió actos útiles durante más de seis meses desde la última actuación, pese a las intimaciones previas conforme al art. 12 de la ley 11.653 (reformada por la ley 15.057). El tribunal recordó que "el legislador al introducir en el ámbito del fuero laboral el instituto de la caducidad de la instancia en el art. 12 de la ley 11.653 estableció... la posibilidad de que, una vez transcurridos los plazos establecidos para cada procedimiento, se la pudiera declarar, bajo ciertos requisitos de cumplimiento insoslayable para los tribunales como resultan ser: intimar a las partes en forma previa... y bajo apercibimiento que en caso de incumplimiento se procederá a decretar la caducidad de la instancia". La causa se encontraba en estado de inactividad desde la providencia de fecha 5/3/2024, y se concluyó que, conforme al art. 315 del CPCC, corresponde declarar la caducidad de la instancia. El tribunal también impuso las costas a la parte actora y reguló honorarios a los letrados. La resolución fue suscripta por todos los jueces y notificadas electrónicamente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: