Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: FARIAS, CESAR MARTIN Y OTRO s/INFRACCION LEY 23.737
La Cámara Federal de General Roca confirmó la absolución de Farías y Salles por falta de acusación, validando la desvinculación del proceso y la destrucción de las drogas secuestradas. La resolución respeta principios constitucionales y jurisprudencia sobre el proceso penal.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal (MPF)
- Demandados: César Martín Farías y Nicolás Armando Salles
- Objeto de la demanda: Presunta tenencia ilícita de estupefacientes y su procesamiento
- Decisión del tribunal: Se absolvió a ambos imputados por falta de acusación, y se ordenó la destrucción de las drogas incautadas y la devolución del resto de elementos secuestrados.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La fiscalía retiró la acusación contra Salles y solicitó la absolución, basada en que no existen elementos suficientes para sostener la acusación, y en la jurisprudencia que sostiene que “el tribunal no puede condenar si el fiscal, durante el debate, solicitó la absolución del imputado”. Para Farías, la escasa cantidad de estupefaciente y su declaración de consumidor justifica la aplicación del precedente “Arriola”, y que la actividad del fiscal en desistir la acción es constitucional y vinculante, garantizando el debido proceso y las garantías constitucionales. Además, se ordenó la destrucción del material secuestrado y la devolución de los demás elementos. La sentencia se fundamenta en la doctrina constitucional, la jurisprudencia de la Corte Suprema y los principios del sistema acusatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: