ORTEGA, DANIELA FABIANA c/ DVJS S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
La Cámara confirmó la existencia de vínculo laboral dependiente entre la actora y las demandadas, rechazando los argumentos de las codemandadas. La sentencia de grado fue ratificada al entender que la prueba testimonial y documental evidencia una relación de dependencia y organización empresarial.
- Quién demanda: Daniela Fabiana Ortega (actora)
¿A quién se demanda?
DVJS S.R.L. y Verónica Gabriela Almeida (demandados)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de indemnizaciones por despido, despido indirecto, rubros salariales, y beneficios legales por vínculo laboral dependiente.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la existencia de relación laboral dependiente y la procedencia de las indemnizaciones, rechazando los agravios de las demandadas. La prueba testimonial y documental fue valorada en su conjunto, concluyendo que la actora actuó en el marco de una organización empresarial, bajo órdenes y con control de las demandadas, configurando relación de dependencia. La prueba de facturación y los testimonios de las testigos respaldaron la existencia del vínculo laboral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Resulta de aplicación la presunción prevista en el art. 23 de la LCT, pues es un hecho admitido que la actora prestó servicios en tareas específicas en el establecimiento de las demandadas, en condiciones que evidencian organización y dependencia. La prueba testimonial, que describe la organización del trabajo bajo supervisión y control de las demandadas, refuerza la existencia de vínculo laboral. La facturación no altera la naturaleza del vínculo, que debe analizarse por la realidad de los hechos, y no por las formalidades. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respalda la valoración de la prueba testimonial y documental en estos casos." Además, se desestimaron los agravios respecto de la inaplicabilidad del artículo 23 de la LCT, la valoración de la prueba testimonial, y la constitucionalidad de la normativa de actualización y intereses.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: