VERRILLI, MARCELO c/ PROVINCIA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la decisión de primera instancia en un reclamo por accidente laboral y daños psíquicos, rechazando los agravios del actor y ajustando los accesorios de condena, costas y honorarios.
- Quién demanda: Marcelo Verrilli (actor)
¿A quién se demanda?
Provincia ART S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por accidente laboral ocurrido el 7/10/2018, secuelas físicas y psíquicas, incapacidad, y reajuste de indemnización.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirma la sentencia de primera instancia, desestimando los agravios del actor y la ART, ajustando los accesorios de condena, costas y honorarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal analizó la relación causal entre el accidente y las secuelas psíquicas, concluyendo que no resulta verosímil que el accidente haya provocado la patología depresiva (10% de incapacidad) dado que no se cumplían los criterios diagnósticos DSM IV y que el evento no fue especialmente trágico, además de que las secuelas psíquicas derivarían de una recalificación profesional posterior, ajena a la etiología del accidente. Se citan precedentes y fallos de la CSJN y la jurisprudencia sobre la relación causal y la valoración de las secuelas psíquicas, reforzando que las circunstancias del accidente no justifican la relación causal para la incapacidad psíquica. El tribunal también analiza la constitucionalidad del artículo 12 de la Ley 24.557, mediante la inaplicabilidad del Decreto 669/19, y determina que los intereses se deben calcular con el CER desde la fecha del accidente (07/10/2018) hasta diciembre de 2023, y desde 2024 con otra tasa activa. Se confirma que las consecuencias económicas derivadas de la recalificación profesional y tareas administrativas no tienen relación causal con la lesión física, por lo que no se consideran en la indemnización. Finalmente, se ajustan los accesorios de condena, costas y honorarios conforme a lo expuesto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: