TRZEWIK SERGIO ADRIAN c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda por reajustes en la pensión del actor, rechazando los agravios del organismo demandado y confirmando la decisión de primera instancia, en línea con la doctrina y precedentes jurisprudenciales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora, Sergio Adrian Trzewik, demanda reajustes en la pensión y la actualización de la PBU, con fecha de adquisición del beneficio el 21/11/2023, en el marco de la ley 24.241 modificada por la ley 27.609.
- La demandada, ANSES, apela la actualización de la PBU y la imposición de costas, además de oponerse a la exención del impuesto a las ganancias.
- La Sala considera que del precedente “Quiroga, Carlos Alberto” no surge que la Corte Suprema hubiera limitado la actualización de la PBU a una fecha determinada de adquisición del beneficio, y que el objetivo es evitar la confiscatoriedad en relación a los componentes del haber. La Sala también remite a otros expedientes con argumentos similares.
- Se rechaza el agravio de ANSES respecto a la actualización y costas, y se confirma la sentencia de grado. La sentencia se dictó en vigencia de la Ley 27.423, en línea con la doctrina de la CSJN en autos: “Morales Blanca Azucena”.
- Los agravios restantes se declaran desiertos por no condicirse con lo resuelto en primera instancia.
- Costas de alzada por su orden.
- Se devuelve el expediente al juzgado de origen para su ulterior trámite.
Fundamentos principales:
“En tal orden, se rechaza el agravio de la ANSes y se confirma el diferimiento dispuesto en la instancia de grado. Toda vez que la sentencia se dictó en vigencia de la Ley 27.423, en el marco de la doctrina de la CSJN sentada en autos: ‘Morales Blanca Azucena’, se rechaza el agravio introducido y se confirma la imposición de costas a la demandada (art. 36 Ley 27.423). Los restantes agravios no se condicen con lo decidido en primera instancia, por lo que se declaran desiertos.”
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: