MONTENEGRO OSCAR CARLOS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó los agravios del organismo demandado y la parte actora respecto a la actualización de las remuneraciones y el cálculo del haber inicial, manteniendo la constitucionalidad del Decreto 807/2016 y la metodología de cálculo del haber.
¿Quién es el actor?
Oscar Carlos Montenegro (actor)
¿A quién se demanda?
ANSES (organismo demandado)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste en la actualización del haber inicial, declaración de inconstitucionalidad del art. 9 de la ley 24.463 y del art. 26 de la ley 24.241, además de cuestiones relacionadas con la metodología de cálculo y actualización de beneficios previsionales.
¿Qué se resolvió?
La Sala confirmó la constitucionalidad del Decreto 807/2016 y la metodología de cálculo utilizada, rechazó los agravios sobre la prescripción y los intereses, y confirmó la validez del fundamento del fallo de grado. También rechazó los recursos respecto a la inconstitucionalidad del art. 26 de la ley 24.241 para la etapa de ejecución, y mantuvo la modalidad de cálculo del haber inicial.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Sala sostuvo que "no puede admitirse el ejercicio de una potestad de exclusivo resorte del Poder Legislativo Nacional, ejecutada por ese departamento del Estado desde el año 2008 en dos oportunidades (leyes 26.417 y 27.426) (...) que por lo expuesto es el Congreso Nacional en su carácter de órgano representativo de la voluntad popular, el que deberá establecer, conforme a las facultades conferidas por la Constitución Nacional, el índice para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período en juego". Se reafirmó la doctrina del fallo “Blanco” y la jurisprudencia de la Corte Suprema en relación a la constitucionalidad del Decreto 807/16. La metodología de cálculo basada en los aportes y categorías efectivamente aportadas fue considerada adecuada, siguiendo la doctrina del fallo “Makler, Simón”. La Sala también rechazó la inconstitucionalidad del art. 26 de la ley 24.241 en etapa de ejecución, y confirmó la prescripción bienal prevista en la legislación previsional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: