LAFUENTE DIAZ NORMA LILIANA C/ INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE BUENOS AIRES S/ AMPARO POR MORA
La sentencia ordena al IPS de Buenos Aires a resolver en el plazo de 15 días un pedido de amparo por mora. La Cámara confirma la procedencia del amparo y fundamenta que la demora en la resolución administrativa vulnera garantías constitucionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Norma Liliana Lafuente Díaz, demanda al Instituto de Previsión Social de Buenos Aires por mora en la resolución de su pedido de beneficio jubilatorio, presentado el 8/4/2024.
- La autoridad demandada no se expidió en los plazos administrativos previstos, vulnerando lo establecido en el decreto-ley nº 7.647/70 y principios del debido proceso y la garantía de defensa.
- La Cámara concluye que existió mora en el actuar administrativo, que incumplió los plazos obligatorios, y en consecuencia, hace lugar a la acción de amparo ordenando dictar resolución en 15 días.
- Se destaca que la finalidad del amparo por mora es garantizar la celeridad en la respuesta administrativa y evitar actos irregulares que perjudiquen derechos del solicitante.
- La sentencia también señala que el incumplimiento del deber de pronunciarse en plazo constituye acto irregular de la administración, afectando la eficacia del procedimiento.
- Se imponen las costas a la demandada y se regulan honorarios para el abogado.
- No se analizan aspectos de fondo sobre el pedido, solo la demora en la resolución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: