Recurso Queja Nº 4 - Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: BELLONI, GENARO DANIEL s/INFRACCION LEY 23.737
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar a la queja de la defensa de Belloni, anulando la resolución de extensión de supervisión y ordenando el archivo de la causa, por la vulneración del derecho a la definición de la situación procesal en plazo razonable. La decisión se fundamenta en que, tras más de cinco años, no es posible exigir el cumplimiento de las tareas comunitarias impuestas en 2020, en contraposición a los derechos constitucionales del imputado. La sala consideró que la resolución anterior violaba los derechos constitucionales y que la situación procesal de Belloni debe considerarse extinguida, ordenando además la destrucción de la droga y la devolución del teléfono secuestrado.
¿Quién es el actor?
Belloni, Genaro Daniel
¿A quién se demanda?
Poder Judicial (Cámara Federal de Casación Penal)
- Objeto de la demanda: Recurso de queja por resolución que extiende supervisión en un proceso suspendido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la queja, anuló la resolución de extensión de supervisión y ordenó el archivo de la causa, considerando que la prolongación de la supervisión violaba derechos constitucionales del imputado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
“Ya no es posible exigir el cumplimiento de las conductas otrora impuestas, ya que ello violentaría el derecho constitucional del imputado a ver definida su situación procesal en un plazo razonable (arts. 18 y 75 inc. 22 de la CN; 8.1 CADH y 9.3 PIDCyP).” La sala resaltó que “la garantía constitucional del imputado a ver definida su situación procesal en un plazo razonable impide exigirle... el cumplimiento de las tareas comunitarias que le fueran impuestas en 2020, por el plazo de dos años”. Además, consideró que, dado que Belloni no cometió delitos durante la supervisión (certificado del 24 de junio pasado), debe declararse extinguida la acción penal y sobreseerse al imputado. La destrucción del material estupefaciente y la devolución del teléfono también fueron ordenadas en virtud del tiempo transcurrido y por respeto a los derechos constitucionales del imputado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: